El fenómeno del «audio manipulado», que se refiere a las pistas alteradas en velocidad o tono antes de ser subidas a Internet, se está perfilando como un tema clave en la industria musical de 2024. En febrero, la compañía Pex reveló un estudio que examinó 100 millones de pistas en TikTok, estimando que más de un tercio (38,03%) de las canciones en la plataforma fueron modificadas en 2023, un aumento significativo desde el 24,55% en 2022.

Además, Spotify está desarrollando una función para competir con la popularidad de estos audios modificados en TikTok. Según informes del Wall Street Journal, basados en fuentes anónimas, Spotify espera que esta innovación no solo atraiga a jóvenes usuarios sino que también genere ingresos adicionales para los artistas. Las versiones editadas de las pistas podrían generar pagos a los titulares de derechos por cada reproducción.

Aunque las conversaciones sobre estas herramientas están en etapas iniciales y los acuerdos de licencia aún no se han definido, los planes de Spotify incluirían la posibilidad de que los usuarios guarden en «colecciones virtuales» las canciones modificadas, aunque sin posibilidad de compartir estas versiones fuera de la plataforma. Las funcionalidades básicas estarían disponibles para los suscriptores Premium por $10.99 al mes, mientras que características más avanzadas podrían ser parte de un nuevo nivel llamado «Supremium», que también ofrecería música Lossless de 24 bits por $19.99 mensuales.

Por otro lado, la existencia de más de un millón de pistas manipuladas sin licencia en plataformas como TikTok, subidas por usuarios o por actores malintencionados para cometer fraude, representa un serio problema para los titulares de derechos, según Rasty Turek, CEO de Pex. Este tipo de manipulaciones no solo afecta a las plataformas de streaming sino también a las redes sociales UGC como TikTok, según el estudio de Pex.

La preocupación principal radica en que estas remezclas modificadas desvían los pagos de regalías a manos de otros creadores, sin licencia ni atribución adecuada, lo cual significa que los titulares de derechos no reciben crédito ni compensación por el uso de sus obras. Recientemente, un tribunal condenó al rapero Trefuego a pagar más de $800,000 a Sony Music por usar una muestra sin licencia en su éxito de TikTok «90mh», que presenta un motivo de violín acelerado de la pieza «Reflections» de Toshifumi Hinata, cuyos derechos posee Sony.

Incluso después de que Universal Music Group retirara su catálogo de TikTok, quedaron numerosas versiones manipuladas de sus grabaciones en la plataforma, normalmente subidas por usuarios como «Sonidos». Universal ha lanzado miles de solicitudes de eliminación de estos audios manipulados, bajo la operación internamente denominada «Project Timeout», en un esfuerzo por proteger sus derechos de autor.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp

Tags